Tuning de óxido nitroso

Cuanto mayor sea la cantidad de mezcla, aire – combustible, que explota en los cilindros del motor más par y potencia se obtendrá.

Esta es la función de la sobrealimentación; llenar los cilindros a presión.

La mayor energía generada en la combustión supone más esfuerzos en la mecánica afectada por obtener más par y potencia; los elementos internos del motor y la transmisión que ha de llevar el movimiento a las ruedas son los más implicados.

Los motores sobrealimentados se diseñan para el par/potencia que generan y se adapta la transmisión en materiales y desarrollos (relación entre km/h y RPM).

También la suspensión y frenos han de ser adecuados a las prestaciones.

El tuning de óxido nitroso ofrece un método para incrementar temporalmente de forma apreciable el par y potencia que suministra el motor.

Se basa este sistema en aportar en la admisión al motor más cantidad de mezcla, oxigeno y combustible, de la que aspiran los pistones en admisión, logrando el objetivo de aumentar considerablemente la energía de las explosiones y la respuesta del motor.

El oxígeno adicional que se suministra al motor está combinado con el nitrógeno en forma de óxido nitroso N2O.

Es sumamente importante al funcionar el motor con esta aportación adicional que se adapte el suministro de gasolina para mantener la proporción de 14,5 gramos de aire por cada gramo de gasolina.

Si la proporción es más pobre, más cantidad de oxígeno de este valor (+ de 14,5) la combustión genera tal temperatura que dañaría el motor.

Se entiende que se ha de diseñar el tuning de óxido nitroso atendiendo a respetar escrupulosamente la proporción de mezcla con precisión.

Hay tres formas de adaptar el tuning de óxido nitroso a un motor, vamos a ver de forma conceptual estos sistemas;

Tuning de óxido nitroso con sistema en “seco”

Vemos la imagen de un automóvil con motor longitudinal delantero de seis cilindros en línea y propulsión, esta implantación y motor se va a mantener en los dos casos siguientes.

En funcionamiento normal la gasolina llega al colector de admisión y se aporta a los cilindros, mediante carburación, inyección monopunto o multipunto, estos detalles no los vamos a contemplar en este artículo.

Los elementos del kit de óxido nitroso N2O son estos; una bombona a presión con N2O que se suele ubicar en la parte trasera, un inyector de N2O en el colector de admisión, un interruptor para preparar la actuación del sistema (off y on) y un pulsador que inyecta N2O durante el tiempo que se está pulsando (ß).

En funcionamiento normal los cilindros aspiran el aire exterior y el sistema de alimentación de gasolina aporta la proporción adecuada de forma mecánica (carburación) o electrónica (inyección electrónica).

Si el conductor va a utilizar el plus del óxido nitroso acciona el interruptor a “on” lo que prepara el sistema.

Cuando decide el conductor contar con el par y potencia extras, acciona el pulsador que inyecta N2O a presión en el colector, el sistema de alimentación de combustible se ha adaptado para aportar más cantidad de gasolina que mantiene el dosado en relación con el oxígeno adicional (proporción de la mezcla o dosado 14,5).

El empuje del motor es mucho más intenso por la mayor energía de las explosiones en los cilindros.

Cada pulsación no se debe mantener más de 15 segundos pues es un gran esfuerzo para el motor y los elementos y órganos de transmisión.

Es evidente que este tuning influye en el desgaste del motor, según los caudales de N2O suministrados (+ la gasolina) y frecuencia de utilización.

El pulsador se debe accionar por encima como mínimo de 2.500 RPM con fuerte aceleración y en las últimas relaciones de caja de cambios, para evitar excesivos esfuerzos de torsión en el cigüeñal, en la transmisión y que no patinen en exceso las ruedas motrices.

El resumen del sistema en “seco” es; se inyecta el N2O independientemente, y la alimentación de combustible adapta el dosado para mantenerle en 14,5 gramos de aire por cada gramo de gasolina.

Tuning de óxido nitroso con sistema en “seco”

Tuning de óxido nitroso con sistema “húmedo”

El motor dispone de su alimentación de gasolina y se mantiene el funcionamiento.

En el colector de admisión se ubica un inyector que suministra el N2O y la gasolina adicional conjuntamente.

Al accionar el conductor el pulsador, con el interruptor en “on”, el sistema inyecta N2O y la gasolina proporcional sobre la alimentación normal, (manteniendo el dosado de 14,5) lo que implica incrementar sensiblemente el llenado de los cilindros y la respuesta es bastante más contundente.

Con este sistema se mejora el control de funcionamiento y también el plus de par y potencia adicionales.

El resumen del sistema “húmedo” es; la alimentación de gasolina original se mantiene y el inyector aporta simultáneamente N2O y la gasolina adicional.

Tuning de óxido nitroso con sistema “húmedo”

Tuning de óxido nitroso de «puerto directo»

La alimentación de gasolina del motor se mantiene, y se añade un inyector de gasolina + N2O en el colector de admisión de cada cilindro.

Se puede mantener el pulsador como en los dos casos anteriores o situarle al final de la carrera del pedal del acelerador, que es como se ha representado.

Cuando el conductor quiere poder disponer del plus de par y potencia pone en “on” el interruptor, al pisar a fondo el acelerador se acciona el pulsador inyectándose en cada cilindro N2O + gasolina (con el dosado de 14,5) con mucha mayor respuesta del motor que se mantiene hasta levantar el pedal para dejar libre el pulsador.

Este sistema permite grandes incrementos de par/potencia y también es el que mayores esfuerzos exige a la mecánica.

El resumen de este sistema de “puerto directo” es; se mantiene la alimentación original de gasolina y se dispone de un inyector de mezcla N2O y gasolina para cada cilindro del motor.

Se ha representado esta tecnología de tuning sobre un “hot rod”.

Tuning de óxido nitroso de "puerto directo"

El tuning de óxido nitroso se puede utilizar en motores de gasolina o diésel sin y con sobrealimentación.

Las fatigas mecánicas dependen del incremento de par y potencia que se obtiene y de la frecuencia y duración de las inyecciones de N2O.

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

¿Cómo funciona el óxido nitroso (NOS)? - Autoespecialidades.com

 

Potencia de emergencia en carros o motos ¿Como funciona?

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. Buenos días,en vez de «inyectar» oxígeno en forma de N2O,porque no inyectar directamente Oxígeno?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.