Refrigeración por aire del motor

Actualmente la refrigeración del motor en el automóvil es por líquido en prácticamente todos los casos pero antes se ha utilizado la refrigeración por aire del motor, que aún se mantiene en muchas motocicletas.

El motor térmico (gasolina, gasóleo, gas, biocombustibles e hidrógeno, este solamente como prototipo) funciona al quemarse el combustible con el oxígeno del aire, lo que produce mucho calor.

Si la temperatura aumenta en exceso las dilataciones de los componentes metálicos móviles relacionados con la combustión se agarrotan destruyendo el motor.

Es pues imprescindible enfriar el motor durante su funcionamiento.

Refrigeración por agua del motor

Es un líquido basado en agua desmineralizada con aditivos diluidos, también puede fabricarse de forma sintética para mejorar sus cualidades.

Se representa este sistema con la imagen de un Fiat 1.400 que tiene la implantación de motor delantero longitudinal con cuatro cilindros en línea y propulsión (tracción trasera).

La refrigeración por líquido se basa en rodear la zona caliente del motor con una cámara llena del líquido de refrigeración.

El líquido de esta cámara se calienta al funcionar el motor y se envía mediante un conducto flexible, manguito, al interior del radiador situado frente a la marcha.

Durante el recorrido por el interior del radiador el líquido se va enfriando por el aire de la marcha que pasa alrededor del exterior del radiador, y ya a menor temperatura el líquido retorna al motor por otro manguito enfriándole.

Para potenciar los efectos de refrigeración se incorpora una bomba de agua movida por el motor que adapta el caudal de circulación al giro del motor, y también un ventilador accionado por el motor que fuerza el paso de aire a través del radiador.

Habitualmente es un electroventilador para favorecer la refrigeración con el coche parado o circulando a pocas RPM.

Refrigeración por agua

Refrigeración por aire del motor

Se utiliza para la explicación la imagen de un Trabant 601 con motor delantero transversal de dos cilindros en línea y tracción (delantera).

Los cilindros están directamente expuestos al exterior y el aire de la marcha les enfría al circular.

Es una solución bastante simple y económica, en principio, con la ventaja de que en climas muy fríos no hay riesgo de que se congele el líquido de refrigeración.

Refrigeración por aire del motor

Complementos de la refrigeración por aire

Aletas en los cilindros:

  • Lo vemos sobre la imagen de un motor de dos cilindros en línea transversal
  • Los cilindros se refrigeran por su contacto exterior con el aire de la marcha, se potencia este efecto con aletas en el exterior de los cilindros aumentando la superficie de contacto con el aire y en consecuencia la transmisión térmica

Ventilador para el aire y envolvente del motor:

  • Es la misma imagen del motor de dos cilindros en línea transversal
  • Con un ventilador movido por el motor se fuerza el paso del aire con el coche parado o baja velocidad, además se puede canalizar su circulación alrededor del motor mediante un circuito envolvente que mejora la eficacia

Complementos de la refrigeración por aire

Cilindros horizontales:

  • La disposición de los cilindros horizontales opuestos, dos en este motor, favorece el contacto entre el aire y las aletas de refrigeración que rodean los cilindros, el aire en este caso está canalizado y cuenta con ventilador
  • Esta disposición ha sido bastante utilizada en el automóvil

Refrigeración por aire y aceite:

  • Es el mismo motor de dos cilindros horizontales
  • Con la refrigeración por aire, alrededor de los cilindros, este no llega a aproximarse lo suficiente a las partes más calientes del motor, por lo que es frecuente recurrir a complementar la refrigeración para estas zonas y elementos mediante el aceite de engrase
  • Se hace que el lubricante pase por un radiador frente a la marcha antes de seguir su camino para lubricar el motor, incluidas las zonas más críticas por temperatura
  • Un ventilador fuerza el paso del aire por el envolvente del motor y en su circuito se ubica el radiador de aceite

Complementos de la refrigeración por aire

Ejemplos de refrigeración por aire del motor

Estas son las seis aplicaciones seleccionadas de este sistema de refrigeración:

  • 2 cilindros horizontales opuestos; sobre un Panhard Dyna con motor delantero longitudinal y tracción (delantera).
  • 4 cilindros horizontales opuestos; se ve en un Volkswagen “Beetle” con motor trasero longitudinal y propulsión (tracción trasera).
  • 2 cilindros en línea; el modelo es un Fiat 500 con el motor longitudinal detrás y las ruedas traseras son motrices.
  • 2 cilindros en V; es un Mazda 360 con motor trasero longitudinal y propulsión o tracción trasera.
  • 6 cilindros en línea; esta motocicleta es una Benelli 750 Sei y el motor es transversal, lo que favorece el paso del aire alrededor de los cilindros.
  • 1 cilindro; esta moto es una Bultaco 125 y el motor es de dos tiempos. La refrigeración interna de las zonas críticas del motor se hace con aceite mezclado con la gasolina.

Ejemplos de refrigeración por aire del motor

La refrigeración por aire se ha ido desestimando en el automóvil pues es más difícil mantener la temperatura adecuada del motor en todas las condiciones de utilización.

Además, con el incremento del rendimiento de los motores (con sobrealimentación frecuentemente) y aire acondicionado prácticamente de serie, el calor generado es mayor y se requiere que la refrigeración sea más versátil y eficiente.

Artículos relacionados

Otros enlaces

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

+ 88 = 97