Soluciones para pinchazos

Los neumáticos, como su nombre indica, están llenos de aire a presión lo que les confiere elasticidad para colaborar con la suspensión y mantener permanente contacto entre el neumático y el suelo, que es de donde proviene la estabilidad del automóvil.

Si se produce un pinchazo la pérdida de aire anula la función del neumático con graves riesgos para la seguridad activa, se ha de sustituir o solucionar el incidente para poder circular con seguridad.

Los automóviles han de contar con algún sistema que les permita continuar la marcha tras un pinchazo, durante años la solución ha sido la rueda de repuesto pero actualmente hay otras más que se van a comentar.

  1. Rueda de repuesto; es la solución tradicional, se dispone de una rueda como las demás del automóvil. Al pinchar se ha de cambiar para lo que se dispone de un gato y la llave de ruedas (1a). Solamente se deben reparar los pinchazos en la banda de rodamiento, pues en los flancos se alteraría la estructura interna del neumático. Al revisar la presión de los neumáticos periódicamente se ha de incluir la rueda de repuesto, para evitar que esté desinflada cuando se la necesita.
  2. Rueda de emergencia; se cuenta con una rueda de repuesto pero diferente a las demás. Suelen ser más estrechas y con velocidad y distancia recorrida limitadas. Hay gato y llave de ruedas (2a). Se ha de reparar o cambiar cuanto antes la rueda pinchada.
  3. Rueda desinflada; se dispone de rueda de repuesto pero va desinflada para ocupar menos espacio, es una solución para automóviles con grandes ruedas o que disponen de espacio reducido para alojarla. Puede ser como las demás o de emergencia. Se cuenta con medios para cambiar la rueda, gato y llave de ruedas (3a), además de un compresor eléctrico de aire para inflar el neumático de repuesto (3a). Se ha de sustituir por la pinchada y reparada, o con un neumático nuevo, lo antes posible.
  4. Kit de reparación; no hay rueda de repuesto. Se incluye como solución un spray (4b) que se introduce por el tapón de la válvula y se esparce por el interior del neumático taponando la zona del pinchazo. También se cuenta con un compresor eléctrico de aire (4a) para inflar el neumático una vez aplicado el spray. Lo más probable es que el neumático así reparado deba ser sustituido. Esta solución solamente es válida en pinchazos con orificios de pequeño tamaño.
  5. Rueda runflat; son neumáticos y llantas específicos que permiten circular sin aire, run flat. Tras el pinchazo el neumático dispone de algún sistema para soportar el peso del automóvil sin aire en su interior. Suele ser mediante refuerzos en los flancos que soportan el peso del automóvil (5a) o una rueda adicional de menor diámetro dentro del neumático y asentada en la llanta (5b), sobre esta rueda interna apoya la banda de rodamiento tras el pinchazo. En ambos casos se ha de circular a velocidad limitada y durante un recorrido determinado. Para respetar estas condiciones se ha de informar la conductor de que ha pinchado una rueda, por lo que con el sistema runflat se ha de contar con información en el cuadro de instrumentos de que ha pinchado una rueda. El sistema runflat con rueda interna adicional permite seguir circulando con precaución aunque se haya destruido el neumático, es equipamiento habitual en automóviles de muy alta gama y también de los blindados.

caratula_imagen_a71-1

Enlaces relacionados con este tema en el blog

En la sección “Nuevas tecnologías”

  • “Neumáticos sin cámara”
  • “Neumáticos runflat”
  • “Información de rueda pinchada”

En la sección “Evolución de órganos y elementos”

  • “Circunferencia de rodadura”
  • “Círculo de adherencia”

En esta sección de “Actualidad”

  • “Planeo sobre el agua aquaplaning”
  • “Deslizamiento límite de ruedas”
  • “Viento lateral y presión de los neumáticos”
  • “Neumáticos de bajo rozamiento”
  • “Sistemas antideslizamiento de ruedas”
VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, Promedio: 0)
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ 54 = 57

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.