Distintas implantaciones en un mismo modelo

  • Tiempo de lectura:20 minutos de lectura

Los modelos o versiones de las marcas de automóviles han tenido y tienen diferentes formas de identificarse comercialmente; desde números indicando el modelo o su cilindrada, sin o con siglas, solamente con letras, con nombres que tienen significado, nombres específicos que suenen bien … en definitiva, hay gran cantidad de posibilidades de denominación.

En algunos casos se ha mantenido el nombre del modelo durante mucho tiempo, incluso hasta la actualidad, en otros se abandonó para retomarlo después.

Y hay casos en los que se ha recuperado el nombre en busca de rememorar glorias pasadas.

Las distintas implantaciones

En este artículo pasamos revista a algunas identificaciones de modelos que se han utilizado con distintas implantaciones técnicas, incluso se incluye un coche que durante su vida comercial mantuvo la misma denominación con diferentes implantaciones.

Como las implantaciones que vamos a ver son pocas y la tendencia es que sean repetitivas, incluimos enlaces complementarios con más información; el que más datos aporta lleva a las cuatro partes del capítulo 1 del curso “Evolución de la tecnología a través de su historia”; 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4, en este otro artículo verás implantaciones peculiares, y hay otros otros enlaces relacionados en el texto.

Alfa Romeo Giulietta y Giulia

Son denominaciones muy sugerentes para quienes les gustan los coches y tienen cierta edad, eran modelos de cuatro puertas, también hubo coupés y cabriolet con su tecnología, que ofrecían buenas prestaciones para lo habitual entonces.

El devenir de Alfa Romeo ha pasado por diferentes situaciones que han alterado los resultados comerciales. Como intentos de tratar de recuperar la imagen de antaño con tecnologías actuales, ha recuperado dos denominaciones con muy buenos recuerdos.

También tiene modelos con nombres nuevos y gran contenido técnico, veremos que resultados da todo esto.

Alfa Romeo Giulietta desde 1955 a 1965 y Giulia de 1962 a 1994

  • La implantación técnica de estos coches es de motor longitudinal delantero y propulsión (tracción trasera), incluso con sistema transaxle
  • Se aprecian diferencias estéticas entre ambos modelos para irse adaptando a los gustos
  • También los contenidos técnicos evolucionan, los motores de estos coches son de los primeros en contar con distribución DOHC (doble árbol de levas en culata) en turismos, incluso los más potentes contaban con distribución de fase variable, por entonces en dos fases nada más

Se recuperan las denominaciones Giulietta en 2010 y Giulia en 2016

  • En ambos casos la implantación pasa a ser de motor transversal delantero y tracción, con posibilidad de 4×4 en el Giulia, que también puede llevar motores V6

Hay otros modelos de la marca que han dejado huella, el GTV con motor longitudinal delantero e implantación transaxle es uno de estos.

Esta identificación se ha utilizado en más modelos con otras implantaciones, en esta con motor transversal delantero y tracción.

Actualmente Alfa Romeo ha vuelto a ofrecer modelos de altas prestaciones con motor longitudinal delantero, propulsión o 4×4 con excelentes prestaciones e imagen, no los incluimos pues sus nombres no corresponden al objetivo de este artículo.

Alfa romeo Giulietta y Giulia

BMW serie 1

Ya hacia años que BMW quería tener modelos de gama algo inferior al serie 3, y lo hizo con el Compact, que aunque mantenía la implantación técnica de BMW se le consideraba de menor categoría, y no solo por ser más pequeño.

Para ofrecer un modelo en este segmento con todo el contenido de la marca se diseñó el serie 1 en 2004, mantenía la denominación habitual con la palabra “serie” antes del correspondiente número y la implantación técnica tradicional.

Esta disposición implica menos espacio y el coche es más pequeño, además resulta más caro de fabricar que su competencia, Mercedes clase B, Audi A3 o Alfa Romeo 147 son los más próximos, y tienen motor transversal delantero y tracción (o 4×4).

Estas razones llevaron a BMW a plantearse utilizar para el serie 1 lo que ya tenía para el Mini y es lo que vamos a ver.

Serie 1 de 2004 a 2019

  • Es el más pequeño de la gama BMW, pero entre su denominación y la misma implantación técnica que los demás BMW se le considera uno más de la familia de menor tamaño
  • Se mantuvo así unos años, pero el espacio interior y la implantación con motor longitudinal y propulsión (había 4×4 con propulsión permanente y tracción autoconectable) le restan ciertas cualidades comparado con su competencia, y es menos rentable por los costes de producción, lo que llevó a la marca a replantearse el modelo

Serie 1 desde 2019

  • En este año se modifica la implantación técnica del BMW serie 1 manteniendo las formas, que se fueron estilizando, pero es un coche distinto
  • Ahora el motor es transversal delantero y son motrices las ruedas delanteras, como su competencia
  • Es la versión BMW del Mini con más longitud, más o menos como un Countryman, incluso puede tener 4×4 (tracción permanente y propulsión autoconectable, imagen concepto)
  • El mejor aprovechamiento interior y menos costes de producción le sitúan en buena posición comercial
  • Los más puristas BMW no están tan de acuerdo, pero los resultados de ventas y rentabilidad son buenos, factor trascendental para la marca

BMW serie 1

Ford Explorer

Es en principio un todoterreno.

El modelo derivado con carrocería pickup, de cabima sencilla o doble, F150, es el modelo de automóvil más vendido en Estados Unidos desde hace bastantes años.

El modelo con carrocería todoterreno, ahora se llaman SUV, denominado Explorer ha tenido dos implantaciones de motor y transmisión y tres tipos de suspensión delantera, una de estas muy interesante por lo que la vamos a ver aunque no sea tema del artículo:

  • Este modelo se presentó en 1991 y tiene motor longitudinal delantero con cuatro ruedas motrices 4×4 (propulsión permanente y tracción conectable por el conductor), puede llevar reductora, había versiones con propulsión exclusivamente
  • La suspensión delantera desde 1991 a 1995 es curiosa, tiene semiejes oscilantes por lo que las ruedas cambian de caída al trabajar la suspensión, se ve en la imagen inferior izquierda y en esta foto
  • Los motores son con cilindros en V o en línea según versiones
  • La estructura de carrocería es de bastidor independiente
  • Desde 1995 la suspensión delantera por semiejes oscilantes se sustituyó por otra independiente con dos brazos paralelos por rueda, que vemos también en esta imagen sobre un modelo F150 (pickup)
  • En 2011 la implantación del Explorer pasó a ser de motor delantero transversal y tracción o 4×4
  • La estructura de carrocería de bastidor independiente se sustituyó por monocasco con subchasis, y la suspensión delantera es ahora Mc Pherson
  • Este automóvil es una representación de la evolución de los todoterreno cada vez más para uso como turismo (coche de carretera asfaltada) y ocio

Ford Explorer

Volkswagen Passat

La primera versión de este modelo compartía casi todo con el Audi 80, y ambos tienen mucho en común con el NSU K70, último modelo de esta marca tras ser adquirida por Volkswagen.

De hecho, antes de denominarse Passat hubo un Volkswagen K70 que era el mismo coche.

Durante su evolución pasó varias veces de implantación del motor delantero longitudinal (en algunos países se denominó temporalmente Santana) o transversal.

Eran motrices las ruedas delanteras y, según versiones, podía ser también 4×4.

Passat de 1973 a 1988

  • El motor es longitudinal delantero, por delante del eje, y es de tracción (delantera)

Passat de 1988 a 1997

  • La implantación anterior se sustituye por motor transversal delantero y tracción

Passat de 1997 a 2005

  • De nuevo es modificada la implantación por la original de motor longitudinal delantero, por delante del eje, y tracción o 4×4 permanente

Passat desde 2005

  • Otro cambio más de implantación pasando de nuevo a motor transversal delantero y tracción o 4×4 autoconectable (tracción permanente y auto conexión del eje trasero)

Este cambio de implantación se ha ido produciendo para compartir plataformas con otros modelos de la marca (o grupo VAG), y así mejorar en cada momento la economía de escala al ajustar los costes de producción con otros modelos.

Volkswagen Passat

Škoda Octavia

Esta marca checoeslovaca fue independiente hasta el acuerdo con Volkswagen en 1991 para producir automóviles con la tecnología de esta marca.

Así se recuperó uno de los nombres de un modelo anterior, el Octavia.

Octavia  de 1959 a 1971

  • Este automóvil se exportó a otros países y tuvo cierto éxito que le abrió mercado para otros modelos posteriores con distintas denominaciones
  • El motor es longitudinal delantero y son motrices las ruedas traseras

Octavia desde 1997 (4×4)

  • Ya con tecnología Volkswagen se recupera esta denominación para un modelo basado en el Golf y Audi A3, con la misma distancia entre ejes pero bastante más voladizo, sobre todo detrás, lo que permite un maletero de gran capacidad
  • El motor es ahora transversal delantero y tracción (delantera) o 4×4 autoconectable (tracción permanente y propulsión conectable automáticamente)

Škoda Octavia

Renault Espace

Fue un modelo innovador, al menos en Europa, con capacidad para siete ocupantes e interior modulable, es lo que se ha llamado monovolumen.

El proyecto original es de Matra, por eso las partes externas de la carrocería son de fibra de vidrio, una de las especialidades de esta empresa.

Matra ofreció este modelo a Peugeot, pero estaba ocupada con otras inversiones y no fue posible.

El siguiente era Renault y aceptó la propuesta, iniciándose la fabricación en instalaciones de Matra, por lo de la fibra de vidrío, con tecnología de propulsión Renault, de hecho toda la mecánica delantera es de modelos como el R18 o R20.

Espace de 1984 a 1997

  • La implantación desde 1984 a 1997 es de motor longitudinal delantero, por delante del eje y tracción
  • Hubo versiones 4×4 con el eje trasero autoconectable por viscoacoplador, denominadas Quadra
  • Renault tuvo que prescindir después este nombre al ser fonéticamente similar en algunos idiomas al de Quattro de Audi
  • Las partes externas de la carrocería, como se ha comentado son de fibra de vidrio, una de las razones de que se montase en fábrica de Matra

Espace desde 1997

  • En este año se sustituyó la implantación anterior por la de otros modelos de la marca entonces, motor transversal delantero y tracción
  • En 2001 se presentó un modelo adicional basado en el Espace, el Avantime, es un coupé de dos puertas laterales monovolumen cuyo diseño es al menos impactante, con carrocería externa en fibra de vidrío y producido como el Espace en factoría de Matra
  • En 2003 Renault decide sustituir la carrocería externa del Espace por chapa de acero, lo que permite que se pueda producir en sus propias factorías
  • Al prescindir de la fibra de vidrío y de la fabricación por Matra los costes se reducen
  • Matra no encuentra la forma de subsistir con el Avantime (historia) como único modelo de producción, lo que es una de las principales causas de su venta a otra empresa que la utilizó para actividades relacionadas con ingeniería

Renault Espace

Renault Twingo

Este modelo salió en 1997 y buscaba ser atractivo para gente joven, por lo que era bastante sencillo y de coste asequible.

El espacio interior era modulable al poder desplazarse longitudinalmente la fila trasera de asientos, adaptando el volumen del maletero.

Twingo de 1993 a 2007

  • La implantación es la de otros modelos de la marca y en general es este tipo de coches, motor transversal delantero y tracción
  • Con esta misma implantación hubo dos evoluciones en 2007 y 2011, para tratar de hacerlo más atractivo a los posibles clientes, ya con acabados algo más elaborados

Twingo de 2014 a 2020

  • Se rediseña el modelo, de hecho solo conserva el nombre pues la tecnología es totalmente distinta
  • Está desarrollado conjuntamente con Mercedes, siendo el mismo coche que el Smart forfour de ese año
  • La implantación es de motor transversal trasero inclinado y propulsión
  • Desde 2020 el Twingo deja de llevar motores térmicos siendo sustituido por propulsión eléctrica con baterías, el Smart lo había hecho un poco antes

Renault Twingo

Renault 21

Este caso es distinto a los demás que se han visto, ya que no se trata de una denominación de modelo retomada de otro anterior, pero hay un detalle que nos ha animado a incluirlo, y es que con la misma identificación de modelo, Renault 21, compartía en la gama implantaciones distintas a la vez durante su vida comercial.

No recordamos otros casos, que podrá haberlos, excepto aquellos modelos de competición que llevan un nombre conocido de las marcas como reclamo.

Renault 21 de 1986 a 1994 modelos simultáneos

Había dos posibles implantaciones, con distintas distancias entre ejes y tres carrocerías; tres volúmenes con cuatro puertas, familiar denominado Nevada y dos volúmenes con cinco puertas:

  • Motor delantero longitudinal, por delante del eje, y tracción con posibilidad de 4×4 permanente, o conectable manual el eje trasero en la versión Nevada
  • Motor transversal delantero y tracción

Los modelos con motor longitudinal tenían más cilindrada, tanto en gasolina como diésel, que con motor transversal.

Hay otros modelos que podemos mencionar en los que de alguna forma se ha utilizado la misma denominación con implantaciones diferentes, proponemos estos enlaces si te interesa el tema:

Renault 21

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.