DeLorean

Este automóvil es el sueño de John Zachary DeLorean (Michigan 1925) vicepresidente de General Motors y artífice del Pontiac GTO.

Quería construir su propio automóvil y en 1975 tomó la decisión de llevar a cabo su proyecto, creando DeLorean Motor Company en Detroit.

Su automóvil deportivo fue diseñado por Giuguiaro y con tecnologías de diferentes procedencias, Lotus, Peugeot/Renault/Volvo…

Por razones económicas la fábrica se construyó en Dunmurry, Irlanda y se inició la fabricación en 1981 tras diversos retrasos.

El principal mercado para el modelo DCM 12 era el norteamericano.

La calidad de los automóviles producidos por DMC, no acorde al precio y tipo de cliente, y la poco eficiente compensación de las garantías por parte de la marca generó desconfianza dañando la imagen del producto, que no pudo recuperarse a pesar de los intentos, a veces al borde de la legalidad de John Zachary DeLorean.

Puede ser que entre las razones de la falta de calidad esté el hecho de que la elección geográfica de la fábrica se debió a las fuertes subvenciones del gobierno irlandés, para favorecer una zona laboralmente deprimida, y con mano de obra poco cualificada y formada.

En 1982 cesó la producción dejando muchas piezas en la fábrica sin montar, que ha sido y es un buen almacén para los modelos fabricados.

El DeLorean DMC 12 es un automóvil deportivo de dos plazas, con puertas tipo alas de gaviota, como el Mercedes 300 SLR, con unas particularidades en relación a la carrocería que se van a comentar al entrar en sus contenidos técnicos, que por lo demás no aportan nada especialmente novedoso en aquella época.

La idea era montar un motor Wankel de origen Citroën, que entonces estaba evaluando esta tecnología, pero al final se optó por el motor PRV de Peugeot/Renault/Volvo.

También se pensó en una carrocería de nueva tecnología, “Elastic Reservoir Moulding”, pero las dificultades de la fabricación en serie y su coste la desestimaron, eligiendo otra con estructura derivada del Lotus Esprit.

La historia del DeLorean DMC 12 está íntimamente ligada a la saga de películas “Regreso al futuro” en las que aparece este modelo con ingentes transformaciones, y es quizás la razón de la fama que tiene este automóvil.

Se ve en la siguiente animación:

  • La estructura interna de carrocería por “túnel central” o “espina dorsal”
  • Implantación técnica; motor longitudinal trasero de 6 cilindros en V por detrás del eje (“colgado”) y propulsión (tracción trasera)
  • Puertas delanteras con apertura “alas de gaviota”

Implantaciones y motor

Se ven en la animación diversos detalles técnicos que ahora vamos a mencionar, se observa la carrocería de dos plazas coupé:

  • La implantación técnica, ya presentada, es con motor longitudinal trasero por detrás del eje acoplado al embrague y caja de cambios
  • Es el grupo motor –  caja de cambios y disposición utilizada entonces por Renault en su Alpine 310
  • La refrigeración es por líquido y tiene el radiador y electro ventiladores en la parte delantera
  • El motor es de 6 cilindros en V a 90º, como se ha dicho aportado por Renault con la caja de cambios, que puede ser manual de 5 velocidades o automática de 3, pues para el mercado USA es imprescindible
  • Se ve el funcionamiento del motor y aparece la alimentación de gasolina, inyección K Jetronic que después se explica con más detalle

Estructura de carrocería y suspensiones

En la animación que sigue se representan los siguientes detalles técnicos:

  • La estructura de carrocería es de “túnel central” o “espina dorsal”, de acero recubierta de resina, derivada como se comentó del Lotus Esprit, aunque este modelo tenía el motor longitudinal central, por delante del eje trasero y no detrás como el DeLorean
  • Sobre el túnel central se asienta un monocasco de plástico reforzado con fibra de vidrio (se ve al final de la animación) y los paneles exteriores de la carrocería son de acero inoxidable (bastante más caro), sin pintura y atornillados al resto de la estructura
  • Y esta es la peculiaridad de este automóvil, que le da un aspecto muy brillante y luminoso
  • Algunos modelos fueron después pintados por sus propietarios

  • Las puertas alas de gaviota pivotan sobre barras de torsión para facilitar su apertura
  • La suspensión delantera es de dos brazos paralelos con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora
  • La suspensión trasera tiene también dos brazos paralelos y otro longitudinal, con muelles y amortiguadores
  • La dirección es de cremallera
  • El depósito de gasolina está integrado en la “V” que conforma el túnel central delante del habitáculo, protegido en caso de colisión
  • Para terminar se ve el monocasco de plástico reforzado con fibra de vidrio que se acopla al túnel central
  • Sobre este monocasco se montan atornillados los paneles exteriores de acero inoxidable    

Funcionamiento de las suspensiones

Se reproduce en la animación en vistas de frente y trasera las suspensiones funcionando, que ya se han descrito antes.

Las suspensiones, como la estructura de carrocería, tienen relación con el Lotus Esprit y tal vez también con el Renault Alpine 310, con túnel central e implantación técnica como el DeLorean, además de compartir motor y caja de cambios.

Inyección K Jetronic

La alimentación de gasolina del motor de 2.849 cc se realiza con el sistema de inyección mecánica continua K Jetronic de Bosch.

Al no ser inyección electrónica la potencia inicial de 170 CV quedó en 130 CV para el mercado norteamericano que exigía catalizador.

Las prestaciones se resentían algo a pesar del peso no demasiado elevado de 1.330 kg.

La inyección K Jetronic se explica didácticamente con la animación que sigue:

  • El motor PRV se representa en la imagen inicial con los elementos de la inyección K Jetronic
  • Un plato sonda está en el colector de admisión y se desplaza pivotando por las variaciones de depresión generadas por los pistones al abrir la mariposa al acelerar
  • En el extremo opuesto del plato sonda está el distribuidor hidráulico; en su interior un pistón (de mando) se desplaza arriba y abajo en sentidos opuestos al plato sonda, pues es accionado por el pivotamiento de este
  • El pistón de mando tiene forma de tronco de cono
  • Por la parte inferior del pistón llega la gasolina impulsada por una bomba eléctrica
  • Cuando el pistón de mando sube, por la bajada del plato sonda, más aceleración, permite el paso de gasolina por tantos canales radiales como cilindros tiene le motor, en este caso 6
  • Cuanto más sube el pistón de mando más gasolina pasa por la forma cónica antes mencionada a los canales radiales
  • Los 6 canales radiales terminan en tantas salidas de gasolina del distribuidor hidráulico, desde las que parten las canalizaciones hasta los 6 inyectores situados en el colector de admisión, es decir inyección indirecta
  • La presión de inyección abre los inyectores mecánicos al vencer la fuerza de un muelle, si se acelera más hay más presión de gasolina y más caudal de inyección
  • Los inyectores con el motor en marcha están aportando continuamente, con caudal variable según la aceleración

Esta inyección evolucionó con cierta aportación electrónica, KE Jetronic, pero no lograba el preciso control de la inyección electrónica discontinua, simultánea o secuencial, necesarias para lograr buenos rendimientos con el catalizador.

Esta inyección KE Jetronic  no llegó a ser incorporada en el DeLorean.

Detalles de la estructura de la carrocería y “Regreso al futuro”

Se fabricaron unas 8.500 unidades del DeLOrean DMC 12, de las que bastantes siguen funcionando.

La tecnología no era demasiado elaborada, lejos de las ideas originales, pero tal vez  podría haber tenido más vida comercial si los defectos de calidad no hubiesen dañado su imagen en los inicios.

John Zachary DeLorean murió en Nueva Jersey en 2005 a los 80 años con más proyectos para intentar realizar de nuevo su sueño.

En las imágenes se ven las partes de la carrocería explicadas, y también una de las muchas transformaciones del DeLorean en las películas de “Regreso al futuro”, que sin duda han supuesto un incentivo a su fama y mantenimiento de las unidades existentes.

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Protección contra la copia de contenido
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies