Tucker

Preston Tucker puso en marcha su empresa para diseñar y construir automóviles muy diferentes a lo que existía entonces en Estados Unidos, estamos en 1.948.

El automóvil, con su apellido, incorporaba novedades en todos y cada uno de los componentes, al menos esa era la idea inicial.

Desde la carrocería autoportante con semichasis para el grupo moto propulsor; motor – caja de cambios – diferencial  hasta las suspensiones por conjuntos elásticos de caucho, pasando por un sistema de inyección.

La caja de cambios iba a ser con dos convertidores, sin piñones, pero al final se montó una derivada del Cord 810/812 con accionamiento eléctrico y alimentación de gasolina por carburación.

Una innovación más era el tercer faro central, que giraba en las curvas.

En la siguiente animación se ve un Tucker sedán de 1948 sobre el que van apareciendo por este orden; estructura monocasco portante (amarillo), apoyos del semichasis (negro), semichasis (morado), conjunto moto propulsor; motor (rojo) – embrague (azul) – caja de cambios (verde) – diferencial (naranja) y los tornillos y tuercas de sujeción del semichasis a la carrocería portante (negro).

La estructura de carrocería monocasco portante sustenta todos los elementos mecánicos con la particularidad de incorporar el semichasis que soporta el conjunto motor – caja de cambios – diferencial.

Esta implantación no se utilizaba en Estados Unidos.

Al tener un reparto de pesos muy desigual, bastante más en el eje trasero propulsor, la capacidad motriz era excelente comparada con la implantación americana de motor – cambio delantero y propulsión, como se ve en la siguiente imagen animada.

La animación que sigue representa en perspectiva la implantación del Tucker, resaltando otras de sus novedades, el motor es de 6 cilindros horizontales opuestos, disposición también nueva de momento en automóviles americanos (el Chevrolet Corvair y sus vicisitudes vendrían después).

El motor era de origen aeronáutico, con refrigeración por aire, que Tucker transformó a refrigeración por agua. Con 5,5 litros ofrecía 163 CV a 3.200 RPM de potencia y 51,4 Kgm a 2.000 RPM de par.

En curva, el comportamiento genérico al límite de adherencia era sobrevirador.

Actualmente Porsche es una de las muy pocas marcas que sigue utilizando esta implantación de motor trasero longitudinal “colgado” (por detrás del eje), así como la disposición horizontal de los cilindros.

Por problemas técnicos y sobre todo financieros, se comentaba que los tres grandes fabricantes americanos pusieron trabas a la viabilidad de la empresa, Tucker cerró en 1.949.

La película “Un hombre y su sueño” narra la breve historia de esta marca.

Aquí tienes un resumen de esta película para ver el coche y las vicisitudes de su cierre (en inglés).

Artículos relacionados

Otros enlaces

Vídeos de interés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Pilar García .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios siteground.com.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Protección contra la copia de contenido
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies