Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y contaminación

  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Estando en plena reestructuración técnica del automóvil actualmente en lo relacionado con la eliminación del dióxido de carbono CO2 que emite por el escape, que llevará a tecnologías con base eléctrica para su desplazamiento, se han legislado límites de velocidad más bajos para circular por gran parte de las vías urbanas.

Estos límites de velocidad en vías urbanas tienen el objetivo de mejorar la seguridad para las personas, son más estrictas, por lo que se ha de circular a menor velocidad en muchas vías.

Estas nuevas normas han suscitado ciertas controversias, alguna es referente a la posibilidad de que el automóvil consuma más combustible en ciudad, lo que implica emitir más CO2 que es ese gas que se quiere eliminar.

También se ha comentado que pueden aparecer fatigas adicionales en el embrague de los coches con cambio manual.

Para tratar de aportar claridad hemos elaborado una conferencia que ahora publicamos, adaptada, en este artículo de esta sección del blog, pues la consideramos actual y versa sobre contaminación.

Adaptación de la conferencia “Nuevos límites de velocidad en vías urbanas y la contaminación”

Al ser originalmente una conferencia, este artículo se presenta como un vídeo en el que se expone lo que se quiere transmitir manteniendo nuestro esquema didáctico habitual.

Se explica tras la introducción que los automóviles actuales con motor térmico no emiten contaminantes tóxicos, solamente un contaminante que no es tóxico, el CO2 y proporcional al consumo de combustible.

Este es el contenido de la conferencia – artículo:

  • Par motor, potencia, rendimiento y consumo
    • Emisión de CO2 según las RPM
  • El automóvil y el medio ambiente
  • Contaminación de los motores de gasolina y diésel
    • Sistemas de limpieza de gases contaminantes
  • Efectos para el ser humano de los gases contaminantes tóxicos y no tóxico
  • Disminución de los contaminantes tóxicos con las normas EURO
  • Contaminación generada por el motor según las RPM
  • Consumo, CO2 y contaminación a 20, 30 y 50 km/h
  • Menos consumo con caja de cambios manual, o automática o automatizada
  • Causas del consumo del automóvil y relación con circular a 20 o 30 km/h
  • Automóvil híbrido y los nuevos límites de velocidad
  • Contaminación acústica y velocidad
  • Puede afectar al embrague circular a 20 o 30 km/h
  • Estilo de conducción más adecuado para circulación urbana

Como resumen podemos llegar a una conclusión, en principio el consumo de combustible y emisión de CO2 dependen más de cómo se conduzca que de circular a menos velocidad.

Un factor que influye en los consumos y CO2 cuando circula el automóvil es función de cómo sean sus desarrollos de transmisión, la relación entre las RPM y los km/h en cada marcha de la caja de cambios.

Puede haber casos muy concretos en que tal vez haya algo menos, muy poco, de menor consumo a 50 km/h que a 30, o a 30 que a 20, depende de cuales sean las RPM más bajas a que el motor puede circular, y si es con caja manual que lo sepa hacer el conductor.

Pero son casos muy escasos y concretos. Repetimos, lo que más influye en el consumo de un automóvil dado es como se conduzca.

Un comentario más, si quién conduce un automóvil actual no es experto en conducción económica, lo más probable es que el consumo sea menor con caja de cambios automática o automatizada, solamente ha de acelerar progresivamente.

Se debe a la evolución en el control electrónico de estas cajas de cambio, que al tener en cuenta gran cantidad de factores, entre estos las mínimas RPM utilizables del motor, logra resultados en consumo excelentes, eso sí, hay que acelerar con suavidad como información de base al sistema de control.

Enlaces a algunos artículos que pueden interesar por su relación:

O24. Tipos de caja de cambios 2; se presentan los cuatro más uno tipos de caja con sus particularidades técnicas:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/evolucion-elementos/los-4-tipos-de-caja-de-cambios-ii/

E13. Volante motor bimasa; es la evolución para reducir las vibraciones torsionales en los motores diésel con turbocompresor, que permite subidas sumamente rápidas del par motor al acelerar bruscamente desde bajas RPM. También, aunque algo menos, se produce en los recientes motores de gasolina sobrealimentados por lo que pueden llevar esta tecnología de embrague:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/volante-motor-bimasa/

E26. Tipos de desarrollos de transmisión; además de la evolución técnica de las cajas, se han ido añadiendo más relaciones para que pueda el motor funcionar a las RPM más adecuadas en cada condición de marcha. En este artículo se explican los resultados:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/relacion-de-transmision/

E31. Elementos anticontaminación; la contaminación tóxica se ha ido reduciendo para cumplir la evolución más estricta de las normas EURO. En este artículo se relacionan los contaminantes tóxicos con las tecnologías para su disminución o eliminación:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/elementos-anticontaminacion/

E36. Conducción a vela con caja de cambios automática; circular por la inercia de la marcha para reducir el consumo es posible en diversas situaciones, con caja de cambios automática es un programa cada vez más implantado ya que no requiere de acciones específicas del conductor. Se explican en este artículo y como se podría hacer con caja manual, que entraña riesgos:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/conduccion-a-vela/

E40. Tipos de tecnologías híbridas térmica y eléctrica; la propulsión híbrida es una tecnología de transición que va a durar bastante, hasta que haya alternativas para todo uso del automóvil que no emitan CO2 circulando. En este artículo se presentan tecnologías híbridas indicando sus aportaciones:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/tecnologias-limpias/tipos-tecnologia-hibrida/

H36. Historia del par motor; para que se desplace el automóvil el motor que lo impulsa ha de tener la fuerza necesaria, es el par motor. Para circular rápido hace falta potencia. Se explica el par desde los inicios del automóvil y su relación con la potencia:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/historia-del-automovil/historia-par-motor/

A105. Mínimo consumo y menos RPM utilizables; un motor funciona desde ralentí hasta las RPM máximas que suelen estar cerca de las de potencia máxima. También hay unas RPM mínimas a las que se puede acelerar progresivamente y el motor responde sin fallos ni tirones. Se explica como identificar estas RPM mínimas:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/actualidad/minimo-consumo/

A129. ¿Impuesto al motor diésel?; desde hace tiempo se considera al motor diésel como muy contaminante y en realidad no es así, y menos en los motores desde hace ya unos años con tecnologías de inyección y limpieza de gases muy evolucionadas:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/actualidad/impuesto-al-diesel/

A142. Sensores anticontaminación; para que los sistemas anticontaminación del motor sean operativos y funcionen en las mejores condiciones, se precisan sensores en diferentes zonas relacionadas con la alimentación y escape:

https://www.tecnologia-automovil.com/articulos/actualidad/sensores-de-contaminacion/

Otros enlaces

Vídeos de interés

Deja una respuesta

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.