¿Quién fabrica el automóvil?

Fabricación del automóvil

La fabricación del automóvil precisa de trabajos previos, durante y después de su construcción, luego los veremos con más detalle.

En la animación vemos el concepto de fabricación, es decir acoplar un conjunto de piezas, órganos, elementos y componentes independientes para conformar el automóvil. He seleccionado los componentes principales que aparecen en este orden:

  • Estructura interna de la carrocería (bastidor independiente), suspensión (ballestas), motor con el acelerador, embrague con su pedal, caja de cambios y palanca, árbol de transmisión, diferencial y palieres, eje delantero, frenos y su pedal, dirección con el volante, ruedas, batería, motor de arranque y alternador (o dínamo), asientos y exterior de la carrocería

 

El transporte desde sus almacenes y colocación en el automóvil de los diferentes componentes se puede hacer de diferentes maneras.

Para comenzar vamos a ver las dos genéricas, que se siguen utilizando con las correspondientes evoluciones.

Fabricación en el sitio

Lo vemos en la primera parte de la siguiente animación:

  • En la factoría o fábrica de automóviles hay un sitio para el montaje de cada coche, las personas encargadas de hacerlo van a buscar cada componente a su almacén y lo acoplan en su lugar. Cuando se termina la fabricación de cada unidad, sale rodando de la fábrica y se comienza la fabricación del siguiente. Puede haber varios puestos de trabajo con este método. Es el sistema artesanal de los inicios de la aventura del automóvil

Este sistema de fabricación precisa de muchos desplazamientos que demoran y encarecen la producción cuando aumenta el número de unidades requeridas.

 

Fabricación en cadena

Para evitar los desplazamientos de las personas para recoger y transportar los componentes al lugar de montaje de cada automóvil se diseñó la cadena de montaje.

Es un conjunto móvil que se va desplazando en un sentido y sobre este se va produciendo el montaje.

Junto a la cadena de montaje están los diferentes componentes, cada uno en el lugar preciso dónde la persona encargada lo toma y acopla.

En la parte inferior de la anterior animación se reproduce este sistema de fabricación de automóviles en cadena:

  • Sigue habiendo personas encargadas de los procesos de montaje, que repiten continuamente la misma operación, lo que aporta destreza y rapidez. Se atribuye el diseño y puesta en marcha de este sistema de fabricación a Henry Ford para el Ford T entre 1908 y 1913

La fabricación en cadena ha ido evolucionando con la inclusión de robots automatizados para las operaciones más complejas, poco a poco ha ido aumentando el número de robots y operaciones que realizan precisando de menos personas, con más calidad mantenida y rapidez.

En la animación de los dos sistemas de fabricación se ven detalles resumidos, pues son muchas las operaciones para fabricar los automóviles, entre estas la pintura que se realiza de forma totalmente automática en todos sus procesos.

Actualmente la fabricación es por una cadena de montaje completamente automatizada y con adaptaciones para permitir, si así se precisa; la fabricación de diferentes modelos y versiones en la misma línea de montaje.

Para coches muy especiales se sigue manteniendo la fabricación artesanal, más o menos total o parcial, pues el precio final permite este proceso.

¿Quién fabrica el automóvil?

Vamos a centrarnos en la fabricación en cadena de montaje, modelo de producción generalizado.

Para fabricar el automóvil se han de llevar a cabo trabajos previos, durante y después de la fabricación como comenté al principio.

Para tener una idea de lo que quiero transmitir he elegido las actividades reflejadas en la animación siguiente, con más detalles adicionales.

Vamos a ir viendo los cambios en el diseño y fabricación del automóvil con el paso de los años y la colaboración cada vez más amplia y en más aspectos de empresas exteriores especializadas.

En los primeros años de fabricación en cadena del automóvil casi todo se hacía en “casa”, después, ….;

  • I + D; investigación y desarrollo para la tecnología que equipa al automóvil. Se suele añadir + i indicando las innovaciones añadidas de la I + D. Se ha ido contando con la colaboración gradual de empresas especializadas que trabajan con el fabricante desde el inicio de la idea del nuevo modelo
  • FR; formación para las personas encargadas de los procesos de fabricación y sus métodos. También la formación para mantenimiento y reparación de los coches que se comercializan. Se suelen utilizar servicios de empresas de formación especializadas
  • AL; almacén como depósito o “stock” de  los diferentes componentes. Para reducir los stocks que exigen espacio y distribución en la fábrica se llegó a elaborar el proceso “just at time” (justo a tiempo). Los diferentes componentes,  ya sean internos o externos llegan a la cadena en el sitio y momento en que se van a montar. Los aportados por proveedores externos llegan y se descargan lo más próximo posible en sitio y tiempo a su montaje en el futuro automóvil

 

  • FPP; fabricación parcial por proveedores externos; cada vez más componentes, conjuntos y sistemas son fabricados (y diseñados) por empresas especializadas externas, en estrecha colaboración con el fabricante
  • DE; diseño externo. Hay empresas especializadas que cuentan con capacidad de I + D sumamente eficiente en su área. Para un fabricante resulta más rentable recurrir a estas que contar con equipos especializados propios en todas las áreas que componen el automóvil, de forma que se encarga a estas empresas el diseño de muchos de estos sistemas. Estos trabajos se hacen en muy estrecha colaboración entre el fabricante y la empresa externa, tanto para que se cumplan los objetivos de calidad durante la fabricación como dar respuesta a incidentes técnicos durante el uso del automóvil, pues quién mejor puede diagnosticarlos en casos extremos y complejos es quién los diseñó
  • CI+D; colaboración en I + D, es el resumen de casi todo lo anterior. Aunque el automóvil se fabrique por una marca en su factoría, desde el mismo diseño con la idea de fabricarlo ya hay colaboradores exteriores implicados para que la coordinación sea desde el inicio y así más eficiente

Existen empresas especializadas en diferentes áreas que cuentan con equipos que serian muy costosos, actualmente inviables, para las marcas de automóviles.

El sistema se basa en que la marca cuente con personas que conozcan muy bien cada tema para poder precisar a los colaboradores lo que se quiere, seguir el proceso y valorar los resultados.

En caso de necesitar respuestas ante disfunciones o diagnósticos complejos se recurrirá a estos colaboradores, es decir que el trabajo común se mantiene antes, durante y después de la fabricación del automóvil.

Es frecuente incluso que las marcas recurran a especialistas para la fabricación de sus automóviles, versiones descapotables, 4×4, con materiales especiales*, entre otras posibilidades.

Como respuesta a la pregunta del título de este artículo ¿quién fabrica el automóvil?, se entiende que es un conjunto de empresas, cada una es/son especialista/s en su/s área/s, siendo la marca del automóvil en su red de concesionarios quién ha de coordinar las soluciones de los incidentes durante el periodo de garantía.

Después, talleres cualificados ajenos a la marca pueden intervenir en los diagnósticos.

En ambos casos, concesionarios o talleres multimarca, tendrán que recurrir a las empresas especializadas, de una u otra forma, para encontrar las respuestas técnicas a los incidentes complejos.

De hecho muchas de estas empresas ofrecen formación en sus temas a la postventa del automóvil.

En la evolución del diseño y fabricación del automóvil se llegó a la “plataforma común” y ya se comienza a utilizar el concepto de “fabricación modular”.

En ambos casos se busca reducir los costes de fabricación.

Comentaré estos dos conceptos en otro momento y en el bloque “Tecnología del automóvil” cuando lleguemos al capítulo de “Carrocería”.

*En este enlace al  artículo “Renault Avantime” en la sección del  blog “Historia del automóvil” se explica un ejemplo de esta colaboración:

https://www.tecnologia-automovil.com/historia-automovil/renault-avantime/

 

Fabricación artesanal del Morgan

Fabricación de coches

http://es.wikipedia.org/wiki/Fabricaci%C3%B3n_de_autom%C3%B3viles

Fabricación en cadena Ford T

Fabricación en cadena automatizada

Fabricación artesanal actual

VALORA ESTE ARTÍCULO PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL BLOG…
(0 votos, Promedio: 0)
Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

83 − = 77

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.